*Realizan en el primer foro Tijuana Emprende Socialmente; presentan 20 proyectos

El futuro de los emprendimientos en el mundo es el de los emprendimientos sociales que no tienen nada que ver con la responsabilidad social de la empresas ni los programas de promoción social de las entidades gubernamentales, se dijo ayer durante el primer foro Tijuana Emprende Socialmente.

Eduardo Valtierra integrante del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) dijo que desde marzo de 2018 a la fecha ha habido 4 convocatoria y se han presentado un total de 180 proyectos, de los cuales 53 han sido apoyados a través del CDT y el Fideicomiso Empresarial.

Valtierra informó que durante el primer foro, celebrado este miércoles, se presentaron 20 proyectos, mismos que fueron analizados por un grupo de especialistas para ver cuáles son viables y suceptibles de apoyarse.

Explicó que a diferencia de las empresas tradicionales, enfocadas en la ganancia económica, los emprendimientos sociales son “negocios” cuyo principal objetivo es resolver un problema social y, desde luego ser económicamente sustentables.

Así, citó como ejemplo el caso de la Pixzeria, una pizería cuyo objetivo primordial es el integrar a la sociedad y al ámbito laboral a jóvenes en situación de calle y cuyo creador, Alejandro Souza, fue uno de los ponentes durante el foro.

Roberto Martínez Yllescas, representante en México de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), dijo por su parte que para el 2014 en Europa 14 millones de empleos provenían del emprendimiento social, lo que representó el 6.5 por ciento de la Población Econ[omicamente Activa en ese continente durante ese año.

En Reino Unido, por otra parte, agregó, 1 de cada 4 empresas eran un emprendimiento social,  con un incremento de 1, 176 en 1999 a 30 mil establecimientos en 2008.

Estas cifras indican una clara tendencia hacia el emprendimiento social que, se destacó en el foro, resuelve dos problemas con una sola acción, pues por una parte genera economía y por la otra atiende determinado problema social que de otra manera se tendría que abordar de manera individual.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here