*Presentan la obra Yelow, puesta en escena por la compañía teatral Los Tres Mapaches

Migue y Vivi son grandes amigos, a quienes les encanta jugar juntos, pero un día cuando Vivi le confiesa a su compañero que se siente mal por algo que le ocurrió, una experiencia que le causa vergüenza y de la cual le cuesta trabajo hablar, surgen problemas de comunicación a los cuales nuestros protagonistas deberán encontrar solución.

De eso trata “Yellow”, obra de teatro dirigida por Chantal Torres, con las actuaciones de Marvel Gallegos e Isabel Cárdenas, a cargo del grupo Los Tres Mapaches, con música en vivo interpretada por Marco Antonio Arzate, la cual fue presentada este domingo en la sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Dirigida primordialmente a los pequeños, pero no solo a ellos, sino que busca también que los adultos se involucren en aquellos temas que causan inquietud a los niños, esta obra tiene como objetivo familiarizar al público sobre la prevención del abuso sexual infantil y se presentó como parte del programa “El CECUT apoya al teatro bajacaliforniano”.

Al principio, la mayoría de los niños dentro de la sala se mantenían inquietos como es de costumbre, pero cuando la obra inició, todos en el recinto prestaron atención al escenario.

Chantal Torres, autora de la dramaturgia y encargada de la dirección de la obra, explicó que la puesta en escena surgió a partir del trabajo de la psicóloga Norma Torres titulado “Manual de defensa contra el abuso sexual infantil”, cuyo mensaje, dijo, requería un refuerzo, lo que motivó al grupo a investigar sobre la prevención del abuso infantil y crear esta propuesta escénica.

La también productora general de Los Tres Mapaches y directora de la compañía Teatro Molière expresó su deseo de que el público que presencie la obra se vaya con un mayor entendimiento sobre la apertura al diálogo para abordar ciertos problemas, ya que en la escenificación se deja en claro que la comunicación es una parte fundamental para evitar la violencia hacia los pequeños.

La puesta en escena mostró de manera efectiva que un tema difícil para muchos se puede abordar utilizando el humor y la música para transmitir su mensaje a los espectadores, de modo que al mismo tiempo de hacerlos reír los lleve a reflexionar. La música en vivo ayudó sin duda a subrayar momentos claves y emotivos al hacer hincapié en los sentimientos de felicidad, miedo, inseguridad o valentía por los que atravesaban los personajes.

Para finalizar, las dos actrices se despidieron con una canción compuesta para este espectáculo esperando que de esta forma se pueda contribuir a la mejora del entorno social por medio de la cultura y la prevención.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mxwww.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here