Impulsa Mónica Hernández en los alumnos la mediación, conciliación y los círculos de paz como formas pacíficas de solución de conflictos en el ámbito escolar y como métodos de reconciliación social.

Mediante una firma de Carta Compromiso, entre el Sistema Educativo Estatal,  Congreso del Estado y el  Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP), así como el DIF  BC. se incorporaron mecanismos alternos en la solución de conflictos en el ámbito escolar en las instituciones educativas que aglutina el Sistema educativo Estatal, donde participa la diputada local, Mónica Hernández.

Sera así, que mediante el “Programa de Implementación de Métodos Alternos” denominados círculos de paz se plantea promover e impulsar en los niños y adolescentes de escuelas primarias y secundarias, la cultura del respeto, a través de los mecanismos como la mediación, conciliación y  formas pacíficas de solución de conflictos en el ámbito escolar y como métodos de reconciliación social.

“Las acciones están encaminas en fomentar entre los alumnos, estos círculos de paz, por medio de diversas estrategias en esta materia, con el propósito de superar las tensiones entre adaptación y transformación que se presenten en su diario actuar dentro y fuera de las aulas escolares”, expresó la diputada local Mónica Hernández Álvarez.

Reflexiono que además de ser una herramienta más en la impartición de la educación del Estado, como se observa en países como España, Colombia, Argentina y Costa Rica; Donde los alumnos aprenden que, de forma pacífica y mediante el diálogo, se puede resolver los problemas; se trabajan valores como la participación, el respeto y la comunicación; reflexionan sobre su conducta; contribuye a ir eliminando las relaciones de dominio y de sumisión entre sí; crea en el centro un ambiente más relajado y productivo.

La diputada resaltó que se aumentará el desarrollo de actitudes cooperativas en el tratamiento de los conflictos al buscar conjuntamente soluciones satisfactorias para las partes, se reducirá el número de sanciones y expulsiones, entre otros beneficios.

Cabe destacar que estos programas ya han sido implementados en países como España, Colombia, Argentina y Costa Rica, donde los alumnos aprenden  de forma pacífica y mediante el diálogo.

En este acuerdo de implementación de programas alternativos participaron  Oscar Rocha Orozco, Coordinador de Planeación y Administración del SEE,  Iván Beltrán León, director de Asuntos Jurídicos del SEE,  Paulina Tinoco Lara, Jefa de Zona del SEJAP,  Iván León Topete, Encarado de Despacho de la Dirección de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del DIF de BC., y los profesores, Benjamín King Ristori, de la Escuela primaria 16 de Septiembre, Héctor Martínez Valverde, director de la Escuela Secundaria No.3, Belisario Domínguez y Angelina Díaz, directora de la Escuela Héroes de la Reforma.

 

 

 

 

 

 

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