*Sin embargo, las cargas tributarias frenan a los pequeños productores, dicen

Durante la reciente edición de la Copa Cerveza MX 2019, Baja California se consolidó como la capital nacional de la cerveza artesanal al obtener 55 de las 153 medallas que fueron disputadas por 1082 marcas, durante el evento celebrado en la ciudad de México. No obstante, los cerveceros artesanales se quejaron de que los impuestos les impiden crecer.

En conferencia de prensa celebrada en la sala de juntas del Cotuco, Raúl Aispuro Funes, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales dijo que concretamente el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), que es un porcentaje sobre el precio del producto, está ahogando a los productores artesanales de cerveza.

Explicó que mientras las grandes cerveceras pagan un peso de IEPS por botella de cerveza, las cervecerías artesanales pagan hasta 18 pesos por botella, lo que les impide tener recursos suficientes para darle mantenimiento a sus instalaciones y sobre todo para crecer.

Dijo que ya están en negociaciones con las autoridades, particularmente con los legisladores, para que cambien la aplicación del IEPS en el caso de la cerveza, sobre todo la artesanal, y que un sea un porcentaje del precio del producto, sino que se tase de otra manera. Esto posiblemente aliviaría la situación, indicó.

Aispuro Funes también se refirió a los problemas que a finales de la pasada administración tuvieron algunas cerveceras artesanales con autoridades municipales, referente a los permisos de operación, y dijo que afortunadamente con el actual gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, se está recibiendo la capacitación adecuada para cumplir con todos los requisitos que marcan los reglamentos municipales y no tener más problemas.

Respecto a la Copa Cerveza MX, indicó que es la cuarta vez en que participan las cervecerías bajacalifornianas y que cada vez se consolida la entidad como capital nacional de la cerveza artesanal, lo que muestra el esfuerzo y el arduo trabajo de los empresarios del ramo en la entidad, y es un orgullo para Baja California y para Tijuana en particular.

Reiteró que participaron 1082 etiquetas de todo el país y se disputaron 153 medallas y las cerveceras bajacalifornianas acapararon poco más de una tercera parte, con 55 preseas. El competidor más cercano, dijo Funes, fue la Ciudad de México, con 22 medallas.

De las 55 medallas ganadas por Baja California, 17 fueron para cervecerías tijuanenses, entra las que se encuentran Mamut, Border Psycho, Rámuri. Insurgente y Lúdica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here