*Se busca mejorar la calidad de la enseñanza, dice el Sistema Educativo Estatal

Con el propósito de incrementar la calidad de las Instituciones Públicas de Educación Superior para Profesionales de la Educación (IPESPE), el Gobierno del Estado dirigido por Francisco Vega de Lamadrid, a través del Sistema Educativo Estatal, realizó el Seminario de Fin de Ciclo de la Red Normalista de Investigación Educativa de Baja California, donde se presentaron investigaciones y sus resultados.

Maribel Piña, directora de Educación Superior para Profesionales de la Educación del SEE, mencionó que en esta Red participan 9 instituciones en donde se agrupan alrededor de 27 docentes investigadores.

Refirió que se trata de incrementar la calidad de las IPESPE mediante el desarrollo y consolidación de la investigación por medio de la generación, divulgación y uso del conocimiento a través de los trabajos realizados por los docentes investigadores.

La Directora enumeró que, entre las instituciones a las que pertenecen los maestros investigadores se encuentran las escuelas normales: Fronteriza Tijuana, Valle de Mexicali Ejido Campeche, Experimental “Maestro Rafael Ramírez”, Benemérita Escuela Normal para Licenciadas en Educación Preescolar “Educadora Rosaura Zapata”.

También participan docentes de la Benemérita Escuela Normal Urbana Nocturna del Estado “Ingeniero José G. Valenzuela”, Experimental “Profesor Gregorio Torres Quintero”, Instituto de Bellas Artes del Estado de Baja California y de la Unidad 021 de la Universidad Pedagógica Nacional.

Maribel Piña indicó que personal del Cuerpo Académico de la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Tijuana, coordinó el proyecto “La Formación de una Comunidad de Investigación y el Logro Educativo en las Escuelas Normales”, mismo que realizó talleres, coloquios y seminarios.

Entre las investigaciones realizadas por los maestros de la Red se encuentran: El logro educativo en la Benemérita Escuela Normal Estatal Profesor Jesús Prado Luna; Experiencia de movilidad académica; Procesos de interacción y comunicación en el aula; Programa institucional de seguimiento de egresados e Implicaciones de los egresados de la licenciatura en educación artística.

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