·         Participaron 19 niños y niñas de segundo y tercer año de 18 preescolares de los cinco municipios del estado

MCon el propósito de impulsar espacios de aprendizaje significativos que fortalezcan los procesos de comprensión lectora, capacidad del habla, la expresión y la escucha, el Gobierno del Estado a través del Sistema Educativo Estatal realizó la II Muestra Estatal de Cuentacuentos de Preescolar 2019.

En la Muestra participaron 19 niños y niñas de segundo y tercer año de 18 preescolares de los cinco municipios del estado que, de acuerdo con lo señalado por la autoridad educativa, representan el esfuerzo de muchos otros alumnos, pues fueron seleccionados luego de participar en varias etapas previas.

De Ensenada participaron: Oscar Gael Vega Morán, Samuel Manzanilla Salazar y Alejandro Carrillo Sánchez con los cuentos: La Saltinadora gigante, Rexi rexin gelatin y ¿Quién llama en la noche a la puerta de Iván?, respectivamente.

De Playas de Rosarito participaron: Max Núñez Morales, con “Comer un lobo”; Jana Abigail Zavala Figueroa, con “Bebé de Corazón” y Karla Patricia Mendoza Salazar, con ¿Qué le pasa a Uma?”.

Por Tecate contaron cuentos los alumnos Mía Nicole Márquez Haros, con “El zoo de insectos”; Kristel Yamileh Hernández, con “El gorilón”; y Sara Noemí Obregón López, con “Las princesas también se tiran pedos”.

De Tijuana fueron los alumnos: Ian Ernesto Morales Esquer, Paulette Suzatte Alejandre Lucas y Eduardo Armando Ruiz Loaiza, con los cuentos: El león y el ratón, Lolo, un conejo diferente y El pastorcito mentiroso, respectivamente.

De Mexicali participaron: Emma Daniel Torres Reyes y Diego Daniel Oliveira Galaz, quienes hablaron sobre “El reciclaje”; Eva Carolina Vildósola Sauceda, con “Comida saludable”; María Mayela Torres Vildósola con el cuento “El gato con botas”.

También de Mexicali fueron: Gala Nohemí Baltazar Schlemer, Olek Harnández Ramos y Leonardo Espinoza Ríos, quienes contaron y hablaron de “Mugrosauro”, “Cohete de agua” y “De qué está hecha la ropa”, respectivamente.

Ante personal docente y padres de familia, la autoridad educativa organizadora indicó que leer es un proceso de entendimiento, comprensión e interpretación sobre un tema, por lo que no se debe limitar a los niños, sino dejar que desarrollen sus propias características para que sean ciudadanos capaces de expresarse verbal, física y emocionalmente.

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