*Este viernes se conmemoró el primer Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata

En el marco de la conmemoración del Primer Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata en nuestro país, el oncólogo Homero Fuentes de la Peña, presidente de Pro Oncavi A.C. señaló que se trata de un logro importante que vendrá a impulsar políticas públicas encaminadas a la detección oportuna de esta enfermedad.

Atrás de esto hay una lucha por parte de las asociaciones civiles ante en el Senado de la República, la Cámara de Diputados y finalmente estos esfuerzos cristalizan y aparecen en una agenda como un tema prioritario para el gobierno y sector salud, dijo.

Fuentes de la Peña indicó que esta enfermedad está ocasionando la mayor cantidad de muertes en los hombres y tan solo en el año 2018 se estima que aproximadamente 7 mil hombres murieron por este padecimiento y la razón de esto obedece a que la llegada a la consulta es usualmente muy tarde.

“El que los hombres lleguen a consulta con el cáncer de próstata avanzado es debido esa idiosincrasia y tabú relacionado a las exploraciones de próstata con asuntos que no tienen nada que ver pero que la gente relaciona, como por ejemplo la cuestión sexual, lo asocian con un acto de pobre virilidad, homosexualidad, algo extremadamente penoso para un hombre y por ello no lo hacen, pero curiosamente tampoco se realizan el examen en la sangre, también llamado PSA o “Antígeno Prostático Específico”.

Según datos de la Norma Oficial Mexicana en México solo el 7% de los mexicanos mayores de 45 años se determina un PSA y solo un 2.5% de la población mayor de 45 años se somete a un tacto rectal, lo ideal es que se hicieran ambos procedimientos y con ello tener por arriba del 95% de posibilidades de tener un diagnóstico temprano.

En esta atención participaron además el Urólogo Artemio Almazán y los pacientes Lic. Federico Ortega y Arturo Carranza.

Homero Fuentes externó que con este logro se pretende que en nuestro Estado se tomen las medidas regulares y necesarias para poder difundir acciones preventivas llegando desde los médicos de primer contacto, a las asociaciones de salud, para poder implementar un programa que podrá reducir considerablemente no solo la posibilidad que alguien fallezca sino los altísimos gastos que genera el tratar a quien padece este tipo de cáncer.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here