* Vecinos afectados por el derrumbe ocurrido hace casi dos años se reunieron con el candidato a la alcaldía; se comprometió a financiar un estudio técnico independiente y a proveer de asesoría legal desde el Ayuntamiento.

Después de casi dos años de buscar justicia, quienes perdieron su patrimonio en Lomas del Rubí continúan en la indefensión mientras los deslaves se agravan, así expusieron su situación ante el teniente coronel Julián Leyzaola durante el encuentro sostenido con vecinos.

“Para Lomas del Rubí no queda otra opción: todo el respaldo para que tengan justicia. Desde ahorita mi compromiso con ustedes es que desde el próximo 1 de octubre se inicie un estudio profesional, pero sobre todo independiente, pagado por el Ayuntamiento para que por fin sepamos quien es el responsable de esta tragedia”, dijo durante el encuentro.

Añadió que “independientemente de quien resulte culpable, la empresa que es señalada por la mayoría como responsable del deslave no tendrá ningún contrato, ni se le darán permisos para construir nada, ni se le encubrirá por parte del Ayuntamiento, hasta que Lomas del Rubí tenga justicia”.

A su lado, Mónica Jiménez, quien busca representar como diputada al distrito 10 por el proyecto Ciudadanos con Ley, explicó que entre sus propuestas resalta la denominada Iniciativa Lomas del Rubí, que busca modificar la Ley Estatal de Víctimas para que incluya específicamente aquellas que han sido objeto de daños por parte de desarrolladores urbanos y de la complicidad gubernamental.

“Lomas no es el único lugar donde han ocurrido deslaves; sucedió en Laderas de Monterrey, Camino Verde, y dos veces en Sánchez Taboada. Tenemos que legislar para prevenir y para qué cuando algo así vuelva a ocurrir los afectados estén protegidos por la ley”, explicó.

Abundó que desde el Congreso promoverá la creación de una comisión especial compuesta por expertos en el ramo, académicos, autoridades y representantes de derechos humanos para investigar a fondo y emitir un dictamen.

“No podemos dejar que esto quede impune. Qué quienes fueron responsables de esta tragedia se vayan como si nada a su casa. Se va a investigar y se va hacer justicia”, subrayó Mónica Jiménez.

Al respecto, Leyzaola Pérez también se comprometió a poner a disposición un equipo legal independiente para asesorar a las familias de Lomas del Rubí durante el proceso.

“Algunos me dicen que fue la Comisión Estatal del agua, o qué fue la constructora. Lo que a mi me queda muy claro es que sin la complicidad del Ayuntamiento, de la corrupción de los inspectores, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y del Alcalde, esto se pudo haber evitado. Esta administración es corresponsable, y van a pagar por su corrupción”, concluyó el candidato por el PRD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here