Los primeros nombramientos en la recién creada Secretaría de Cultura de Baja California, fueron otorgados por su titular Pedro Ochoa Palacio, en favor del sociólogo Jorge Guillermo Conde Zambada, el arquitecto Armando García Orso y el contador público Rubén Enrique Carrillo Ruiz, quienes estarán al frente de la Representación del Instituto de Cultura en Tijuana, la Dirección de Desarrollo Cultural y la Dirección de Administración, respectivamente.

Cada uno de los designados tienen gran capacidad y experiencia en las actividades que les fueron encomendadas en los planes estratégicos de la recién creada Secretaría de Cultura de Baja California (SCBC), que arrancó de modo espectacular con el gran concierto de la Orquesta de Baja California, presentado en el valle de San Quintín, el pasado 2 de noviembre en curso, con la participación de las etnias de la región.

A estas designaciones, acordes a los objetivos del gobernador Jaime Bonilla Valdez en materia cultural, se agregaron las del licenciado Dionicius Brezas Carrillo, como Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos del ICBC; la maestra Magdalena Jiménez Molina, en la Dirección de Promoción y Difusión; y, el maestro Daniel Serrano Moreno, como Coordinador del Centro Estatal de las Artes de Tijuana.

Conde Zambada es egresado de la Ecole des Hautes Etudes en Science Sociales. Obtuvo los Diplomados en Promoción Cultural por el IIIE Ámsterdam, Género y Políticas Públicas por FLACSO, Historia de la California, Procesos Políticos y Electorales e Historia de la América Latina por la UABC.

Además, ha dirigido la Casa de la Cultura Playas en Tijuana, el Departamento de Cultura en Playas de Rosarito, el área de Proyectos Binacionales en el CECUT; fungió como responsable de las actividades culturales de la UTT y ha sido docente de nivel licenciatura y en diversos talleres y diplomados.

Por su parte, García Orso es un reconocido promotor cultural con Máster en Patrimonio Cultural, miembro del Observatorio Cultura y Economía y del Colegio Mexicano de Profesionales de la Cultura. Se ha desempeñado en Tijuana como subdirector del Instituto Municipal de Arte y Cultura, director de la Casa de la Cultura Altamira, representante del Instituto de Cultura de Baja California, coordinador del Consejo Estatal del Patrimonio Cultural y, más recientemente, como Subdirector de Exposiciones en el Centro Cultural Tijuana.

Así mismo, fue fundador de la Galería y Asociación Cultural Río Rita, consejero editorial de la revista Esquina Baja, fundador de los talleres Ámbar y Laberinto. Autor de los libros “Estructuras de la memoria. Escritos desde la ciudad” y “A quién le importa la Cultura”. 

En tanto que el contador público Carrillo Ruiz es egresado de la UNAM con amplia experiencia de consultoría y asesoría para la planeación y realización de proyectos en los sectores inmobiliario, industrial, comercial, turístico y alimentario, educativo y de servicios. Ha sido asesor en instancias de los tres niveles de gobierno y fungió como subdirector administrativo de la Compañía Operadora del Centro Cultural y Turístico de Tijuana.

Dionicius Brezas Carrillo, es un tijuanense egresado de la UABC con especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, con experiencia Litigio en Materia Civil, Mercantil y Fiscal; fue auxiliar consular en el Consulado de México en Los Ángeles, California, y Juez Municipal en Tijuana.

Magdalena Jiménez Molina es Maestra en Cultura Escrita, con doble licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica (UABC) y en Letras Clásicas (UNAM). Ha sido colaboradora en la Feria del Libro de Tijuana, el Festival de Literatura del Noroeste, y en la Dirección de Promoción Cultural del IMCINE.

Por su parte, Daniel Serrano Moreno es doctorando en Artes por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Maestro en Cultura Escrita por el Centro de Posgrado y Estudios Sor Juana, y Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Con amplia experiencia como dramaturgo, guionista actor y director de teatro. Fue director del Centro de Artes Escénicas del Noroeste y fundador del Festival Universitario de Teatro. Ha escrito 23 obras, de las cuales algunas han sido publicadas como ganadoras de concurso; y es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here