• Participaron expertos, directivos y orientadores vocacionales de preparatorias y universidades.

Con la participación de empresarios, académicos y orientadores vocacionales de instituciones educativas de nivel medio y superior, se llevó a cabo el Foro “Mitos y Realidades del Empelo”, organizado por el Comité de Vinculación Empresa Escuela de Ensenada (COVEE).

Durante el evento, el presidente del COVEE Joaquín Moya Cussi hizo la presentación del Plan de Acción 2019-2020, en el que delineo las acciones que el organismo habrá de emprender para logar los objetivos de vinculación empresa-escuela y su aportación al desarrollo de los egresados y la economía regional.

En la primera parte del foro se ofrecieron dos conferencias, la primera de ellas denominada “Habilidades ideales del egresado requeridas por el mundo empresarial”, impartida por Francisco Siqueiros, experto en materia de promoción económica y asesor empresarial.

La segunda “Ensenada, un destino internacional de inversión”, a cargo del Maestro en Negocios Andrés Campos González, empresario y director del Consejo de Promoción Económica de Ensenada (Copreen).

Luego se llevó a cabo un panel con la participación de académicos y empresarios en la que participaron el Contador Público y ejecutivo hotelero Humberto Guillín y la Doctora Miriam Álvarez Mariscal, jefa del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California.

También integraron el panel el Maestro Andrés Campos González; el Maestro en Impuestos Marco Isaac Navarro Steck, director de Corporativo Navarro y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; el Maestro en Administración de Negocios Luis Marín, gerente de operaciones de la Terminal de Almacenamiento y Regasificación de Gas Natural Licuado de Energía Costa Azul.

Condujo el evento la comunicóloga Alejandra Fernández y la moderación del panel estuvo a cargo del periodista Arturo López Juan, quien se encargó de hacer las preguntas sobre el tema del empleo y sus efectos en el desarrollo de las personas y la economía de la región, así como canalizar los cuestionamientos del público.

El Foro “Mitos y Realidades del Empelo”, estuvo dirigido a orientadores vocaciones de los niveles medio y superior, así como a empresarios y directivos de instituciones educativas con la finalidad de generar la información suficiente para tomar decisiones para tratar de empatar la oferta con la demanda educativa.

La problemática del empleo fue abordada por los expertos desde las diferentes perspectivas y concluyó en que hacen falta esfuerzos para fortalecer la oferta, reforzar la formación de los egresados y generar las oprtunidades para el empleo bien remunerado.

Cabe mencionar que la participación de los orientadores vocaciones, empresarios y directivos de instituciones educativas permitió establecer un diálogo abierto en el que se abordaron los diferentes problemas que enfrenta la educación frente a las vocaciones económicas, el desarrollo humano y social y la realidad laboral.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here