• Cursos, talleres y diplomados para el siguiente ciclo escolar

Tras afirmar que la docencia es una carrera de vida, la directora de la Escuela Normal Fronteriza, Gabriela Núñez de León, anunció la implementación, a partir del próximo ciclo escolar, de un nuevo esquema de educación continua, acorde a las necesidades de los docentes noveles.

Dijo que estas fueron las necesidades detectadas durante una investigación que formó parte de un diplomado que tomó junto con las maestras Sara Solís y Alejandra Álvarez, de la propia ENFT, y que consistió en detectar las necesidades de actualización de los maestros de reciente egreso en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Núñez de León precisó que el resultado es además un área de oportunidad de la propia Normal Fronteriza, pues esto dará origen a la implementación de todo un programa de educación continua mediante cursos, talleres, diplomados y todo lo necesario para acompañar a los nuevos maestros y mantenerlos en constante capacitación y actualización, ante los constantes cambios de todo el entorno, incluido el educativo.

Asimismo, informó, el resultado de esta investigación permitirá adecuar y actualizar los programas educativos de la Escuela Normal Fronteriza, para darles las herramientas a los alumnos regulares, a fin de que al salir al campo educativo tengan cubiertos esos conocimientos que hoy fueron detectados como una necesidad.

Aclaró que esto no quiere decir que la Normal Fronteriza carezca de un esquema de formación continua, pero que con la información que arrojó el estudio, se adaptará a las necesidades reales y, lo mejor, se aplicará como un programa “preventivo” a los estudiantes que hoy en día están cursando la carrera para convertirse en maestros.

Manifestó que el resultado de esta investigación fue presentado por la Normal Fronteriza durante la reunión del Instituto de Investigaciones y Desarrollo Educativo (IIDE) celebrado esta semana en las instalaciones de la UABC en Ensenada.

La directora de la ENFT también dio a conocer que la institución formadora de docentes en esta ciudad participó en el Congreso Nacional de Investigación, celebrado del 17 al 22 noviembre en la ciudad de Acapulco, Guerrero.

Este evento, dijo, reviste una importancia vital, pues es el congreso más importante de investigación académica en el ramo educativa a nivel nacional y aún internacional en el área de universidades y escuelas normales. Ahí la ENFT presentó cuatro ponencias a cargo de los maestros Luz Licea, Isidro Gallardo, Gilda Haro, Sarina Ayala, Sara Solís, doctor Daniel Hernández, Darlene Zepeda, Catalina Ortiz y Jesús Ortiz Figueroa.

Finalmente dio a conocer que la ENFT también participó en el Encuentro de Instituciones Formadoras de Docentes del Estado de Baja California, en Mexicali, con alrededor de 100 estudiantes, 10 docentes y los directivos de la institución.

Este fue un encuentro de convivencia de las escuelas normales para el análisis y profundizar más en lo que es el resultado de los congresos de transformación de las instituciones formadoras de docentes que se han venido realizando desde hace un tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here