*Lesiones musculo-esqueléticas, causa de diversos problemas de salud, dice expecialista

Los dolores de espalda, articulaciones y musculares son en la actualidad un problema de salud pública que afecta a la mayoría de la población, sobre todo en personas mayores de 40 años, de las que se estima que por lo menos un 50% sufre algún padecimiento de este tipo, señaló Ángel Maldonado Roja, reconocido osteópata de Tijuana con especialidad en kinesiología.

Las lesiones músculo-esquelético alteran el equilibrio de la estructura del cuerpo generando diversos problemas de salud en diferentes tejidos del cuerpo, añadió el también director del Colegio de Terapias Yulitia.

Muchas veces un problema crónico de riñón,  hígado o colitis es ocasionado por el hecho de que la estructura del cuerpo no está bien debido a que de la columna vertebral salen los nervios espinales que no sólo inervan músculos, sino órganos, piel, huesos, que se pueden afectar resultado de un proceso degenerativo.

Mencionó que hay casos de personas que son diagnosticadas con fibromialgias, pero que se han aliviado luego de corregir una desviación de coxis, lo que significa que era un diagnóstico no acertado de esa enfermedad.

Los factores causales son diversos, comentó el masoterapeuta, no es sólo una mala postura, o traumatismo, sino que tiene que ver con una nutrición deficiente, hasta cuestiones emocionales.

También el uso de zapatos inadecuados como los de tacón alto, el no caminar en suelo orgánico propicia que la base de nuestros pies se altere y por ende dañe la estructura ósea del organismo, abundó.

Hoy en día la mayoría de la gente adulta tiene un problema de articulaciones y musculares, pero ya se observa con más frecuencia en edades tempranas, como en niños de 7 a 10 años con cierto desequilibrio en sus huesos y tejidos que por estar en formación y elásticos no se refleja en dolor aún, pero en el futuro es muy probable que tenga problemas.

Maldonado Rojas dijo que entre de entre los 20 a los 30 años empiezan a aparecer dolores que luego desaparecen, pero el problema sigue ahí;  de los 30 a los 40 años duele más seguido y con más intensidad e incluso algunos son sometidos a cirugías, pero se puede sobrellevar el malestar en muchos casos.

De los 40 a 50 años la mitad de las personas ya tiene un problema serio de dolor que le impide hacer las funciones que normalmente hacía y de los 50 en adelante se agravan los problemas por lo que se resigna a usar bastón y pastillas, pero sin solucionar el problema.

La misma enfermedad en cada persona puede ser por causa diferente, por lo que se debe hacer una valoración individual para su curación con osteopatía, terapia cráneosacral, kinesiología o alguna técnica de masaje terapéutico según lo que requiera. (colegiodeterapias@hotmail.es)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here