*Urgente que los tres órdenes de gobierno otorguen documentos de estancia legal a centroamericanos, dice presidente de Index

La industria maquiladora de exportación dispone de 50 mil plazas vacantes a nivel nacional, 17 mil de ellas en Baja California, para apoyar a los migrantes centroamericanos, afirmó Luis Manuel Hernández González, presidente la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) en la Zona Costa de la entidad.

Manifestó que sin embargo es necesario que autoridades de los tres niveles de gobierno se pongan de acuerdo y otorguen a la población migrante documentos de identificación tales como RFC, CURP, cartas de no antecedentes penales, o cualquier otro que pruebe su legal estancia en territorio nacional.

Luego de la reunión mensual en la que estuvieron invitados funcionarios de la Aduana de Tijuana y el director general de carga aérea de Matrix, José Antonio Guevara, el dirigente de la industria maquiladora de exportación afirmó que la comunicación con el gobierno federal y estatal es buena.

“El asunto es que en Index podamos apoyar a los migrantes y darles un empleo basados en sus habilidades y las capacidades que se necesitan, pero se requieren documentos de identificación y de su estancia legal en el país”, indicó el dirigente industrial.

Señaló que la llegada constante de migrantes provenientes de otros países y de mismo México provoca una población flotante con ganas de trabajar y generar ingresos, pero ante la falta de documentación no pueden acceder a un puesto formal en las empresas maquiladoras.

Por ello se requiere de que los gobiernos de los tres niveles se pongan de acuerdo en cómo les generarán a estas personas documentos tales como RFC, CURP, cartas de no antecedentes penales, entre otros, e incluso que se haga realidad el ofrecimiento del gobierno federal de pagarles el primer mes de sueldo, a manera de apoyo.

Indicó que se han tenido reuniones continuas y el plan en seguir viendo este tema e integrarlo a la agenda, ya que no es una opción el que cuenten con documentos legales para ser empleados, es una obligación, pues en el caso de los asociados de Index son empresas con corporativos internacionales, apuntó.

Enfatizó que la voluntad de organismos como Index para ofrecer empleo a los migrantes ahí está, solamente falta que las autoridades generen un plan de cómo los apoyará con la legal estancia de los migrantes.

Informó que a nivel nacional existen 50 mil vacantes, de las cuales alrededor de 17 mil se ofertan en Baja California, por lo que empleo disponible sí hay para quienes llegan con deseos de salir adelante.

Por último, subrayó que estas vacantes se ofertan particularmente en sectores como el electrónico, manufactura médica y aeroespacial, y recordando que las empresas ya han empleado a migrantes, quienes en muchas ocasiones cuentan con preparación y habilidades como el dominar tres idiomas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here