*En la región de Tijuana-San Diego somos más de 5 millones de ciudadanos conviviendo

Al inaugurarse el Congreeso Binacional 2019 “Fortaleciendo a OSC´s en el Contexto Binacional”, los organizadores insistieron en que la sociedad civil es la respuesta a la necesidad de cooperación entre México y Estados Unidos, cuando las oportunidades y los prolemas son comunes en sociedades tan unidas como la región de Tijuana-San Diego.

Andy Carey, director ejecutivo de la Alianza Fronteriza de la Filantropía México-Estados Unidos dijo que ante el desprestigio de los políticos, la sociedad civil es la respuesta y la cooperación es la clave del éxito para una sana convivencia que resuelva la problemática común y nos impulse a ambas partes hacia el éxito.

El Congreso Binacional “Fortaleciendo a Organizaciones de la Sociedad Civil”, que arrancó este lunes y concluye el martes en esta ciudad fronteriza, es organiazado por la Universidad ORT México, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Tijuana Innovadora y la Alianza Fronteriza de la Filantropía.

Durante los dos días se buscará la innovación en la cooperación de las organizaciones de la sociedad civil en ambos lados de la frontera, para enfrentar problemas comunes y aprovechar oportunidades en conjunto para la comunidad de ambos lados de la frontera, donde cuando menos 5.5 millones de personas convivimos a diario de una u otra forma.

Durante las conferencias, talleres y páneles de discusión, el día de ayer, se estableció que la confianza, la confiabilidad, la transparencia y la disciplina, son factores escenciales para la convivencia y el trabajo social conjunto en ambos ambos lados de la frontera.

Andy Carey reiteró que esta cooperación binacional logró reducir los niveles de delincuencia en Ciudad Juárez, ciudad que hace algunos años estaba en crisis en esa materia. Indicó que con una aplicación de un millón de dólares, se dieron alternativas culturales, de deportes y otras actividades a 75 mil jóvenes, a quienes se logró sacar de la delincuecia con estas acciones, lo que fue un logro importante para la sociedad. Afirmó que un programa similar se está trabajando en Tijuana.

Durante el acto inaugural estuvieron también presentes la cónsul general de México en San Diego, California, Marcela Celorio, así como Estela Parra, directora de capacitación a distancia del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here