La Cerveza de Baja California es la Mejor de México

*En México hay pocos jueces para los certámenes de cerveza artesanal

Por Alfredo ORTIZ

“La cerveza de Baja California es la mejor de México, pero no por mucho tiempo, me ha tocado probar cervezas de muy buena calidad, sobre todo en Monterrey que esta al tú por tú con las de Baja; en Guadalajara van para arriba”.

Advirtió Fred Sánchez, mejor conocido como Arthur J Quintal, músico de profesión y juez acreditado por el BJCP por vocación, durante su exposición en la sesión mensual del Tijuana Homebrew Club (THC).

Entrevistado por tveras.com.mx, nos relató que en el 2011 comenzó en el movimiento cervecero, tratando de saber por qué no le gustaba la cerveza. Con esa finalidad probó cuanta cerveza se le cruzaba para saber por qué una le gustaba y no otras.

Lo llevó a incursionar en el negocio de la importación de cervezas de diferentes latitudes, para ayudar a mejorar los cerveceros mexicanos, a la cerveza mexicana hacia Estados; “yo como un comerciante a decirles tiene estos problemas. Así se corrigen, no está al estilo, porque el mercado del vecino país del norte es muy quisquilloso”.

Luego de este inicio, Fred Sánchez, se puso también hacer cerveza por simple gusto de hacerla para su paladar, para lo que a él agrada.

El llegar a ser juez, le llevó alrededor de un año y medio (comenzó a finales de 2013) porque estructuraron sesiones de estudio demasiado ambiciosas, donde trabajaban hasta con cinco ejemplos comerciales de cada sub-estilo, por lo que tuvieron muchas sesiones de estudio, además pasaron varios periodos festivos del año en los que interrumpieron.

Así, en marzo de 2105, tomó su examen práctico y a partir de ese momento, cuando su itinerario como músico se lo permite, ejerce como jurado en concursos cerveceros, ya en varias ocasiones en el Ensenada Beer Fest, Octuber Fest de Ensenada, un par en Tijuana, en el National Homebrewers Competition en Estados Unidos, en Guadalajara y Monterrey, por invitación y amor al arte.

Preguntamos a Fred Sánchez, cómo está la situación de los jueces en relación al crecimiento del movimiento cervecero artesanal, a lo que respondió que en México hay muy pocos jueces, 36 activos para todo el país, por ello se invita a jurados estadounidenses, además de que carecemos de un juez con rango nacional en nuestro país.

“Los pocos jueces de habla hispana vienen de España, de Europa, que tienen un perfil muy distinto con las IPAs, de la experiencia de lo que puede ser lo que se haga en México y en Estados Unidos”.

Sin duda es necesario que hay más jueces mexicanos, con rangos altos, para que pueda seguir creciendo el mercado mexicano y mejorando a nivel de competencias y de calidad que se hace, dijo.

Con un estilo muy directo y jocoso, Arthur J Quintal, estableció lo que es y no es un juez cervecero del BJCP: el trabajo de un juez es hacer crítica constructiva, no es ser snob, un crítico; no llegar a un bar y decir “tu chave esta mala”, un juez serio nunca va a llegar a decirte esto, si nos preguntan qué te pareció la cheve, vamos a ser por lo general muy directos y muy cándidos con nuestra respuesta, esperado que la persona no se ofenda si es que la cerveza tiene algunos defectos.

“Pero nuestro trabajo no es ir a criticar y que la gente se sienta mal; es decir está bien el estilo, no lo está, se corrige de esta manera, siempre es el punto de una crítica constructiva y mejorar la cerveza que se produce”.

Su carácter de juez, le permite conocer las diferentes calidades de la cerveza que se produce en este momento en México, por lo que asegura que en el resto del país la cerveza artesanal de Baja California es muy codiciada, porque es de muy buena calidad.

“Hasta cierto punto estamos chiquiados con la fortuna de estar pegados a San Diego, tenemos acceso a insumos de la más alta calidad, a lúpulos frescos, que muchas veces es lo que les impide a los cerveceros del interior de México producir con calidad, pues le llegan insumos oxidados o de mala calidad”, precisó Arthur J Quintal.

La cheve de Baja California, ahorita es la mejor de México, pero no por mucho tiempo, me ha tocado probar cervezas de muy buena calidad, sobre todo en Monterrey que esta al tú por tú con las de Baja; en Guadalajara van para arriba.

Que los cerveceros de Baja California no se vayan a quedar dormidos en sus laureles y que los cerveceros sigan innovando; ya muchas cervecerías de la Baja ya están llegando a igualar al mercado estadounidense, en cuanto a calidad y sabor, ahora hace falta el toque mexicano, de las especias, el chocolate y las frutas mexicanas

Ahora sí, sin preocuparse del estilo, que sea una cerveza nueva agradable al consumidor y que le muestra algo nuevo, que le haga descubrir nuevos sabores y experiencias del sabor mexicano en la cerveza, propuso Arthur J Quintal.

Esa noche, también se premió a los ganadores del concurso interno del THC, del estilo American IPA: Primer lugar, Rafael Liu; Segundo, Francisco Espinoza y Tercero, Rodolfo Ulloa.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here