*La dignidad de las personas, aun sin vida, es importante para las familias de quienes ya no están, dice la legisladora

Montserrat Caballero Ramírez, diputada presidente de la Junta de Coordinación Política (Jocopu), se comprometió a llevar al pleno del congreso las iniciativas necesarias para resolver los rezagos del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana.

Durante su participación en el foro denominado, “El servicio médico forense y su problemática actual”, donde se analizó la situación por la que atraviesa el Semefo, indicó que gracias a las voces de alerta y de foros como el presente, la actual legislatura está sensibilizada sobre la necesidad de mejorar el servicio, las condiciones de trabajo para el personal y las condiciones de conservación  de los cuerpos.

Cabe recordar que Montserrat Caballero, diputada coordinadora de la Fracción de Morena, trabajó en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Servicios Periciales, por lo que conoce a fondo el tema, los antecedentes de las deficiencias que arrastra el Semefo y las alternativas de solución.

En su opinión, alcanzar resultados positivos es una prioridad no únicamente para la Comisión de Salud, que preside, sino de otras más como las de Justicia, de Seguridad, de Derechos Humanos, que se puede incluir, porque “la dignidad de las personas, aún sin vida, es importante para las familias de quienes ya no están”.

Puntualizó que, con la suma de varias comisiones unidas, podrán intervenir para acelerar los procesos y brindar una pronta solución, la intención es sumar y crear iniciativas que garanticen la misión principal del Semefo que es la de emitir diversos dictámenes que proporcionen a la autoridad los elementos científicos sustentables para el auxilio a la procuración, administración e impartición de justicia.

Comentó que las carencias y limitaciones que padece el Semefo en Tijuana son conocidas a grandes rasgos por autoridades y ciudadanía; las quejas de la ciudadanía por un servicio lento y deficiente son muchas, además de los problemas de infraestructura que generan condiciones insalubres y de contaminación ambiental que afectan la salud tanto de los trabajadores como de los vecinos de la zona y atentan contra el derecho humano a un medio ambiente sano.

Caballero Ramírez dijo que de acuerdo a datos del Semefo, las instalaciones de Tijuana tienen refrigeradores con capacidad para almacenar 150 cuerpos, sin embargo, cifras de la PGJE señalan que en promedio se han contabilizado cinco muertes diarias en lo que va del año, cantidad que sobrepasa la capacidad de captación de cuerpos del Semefo en la ciudad.

En dicho Foro se dieron cita el licenciado Fernando Ocegueda Flores, el doctor Juan Ramiro Díaz, doctor Gustavo Salazar Fernández, doctor José Luis Pérez Canchola, doctor José López González, entre otros especialistas en la materia.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here