*El cabildo aprob[o el Programa Sectorial de Resiliencia Urbana 2019-2024

Recientemente durante la cuadragésima séptima sesión de Cabildo de Tijuana, se aprobó el Programa Sectorial de Resiliencia Urbana 2019-2024, con el objetivo de proteger la integridad de los tijuanenses y mantener la funcionalidad de la ciudad ante posibles siniestros.

El director general del Instituto Metropolitano de Planeación de Tijuana (Implan), Alejandro Ruiz García, dio a conocer que el tema de la resiliencia urbana es uno de los ejes en los que el instituto ha trabajado y ahora muestra un gran avance.

Comentó que a través del mejoramiento de distintas estrategias, el programa busca fortalecer la capacidad de la ciudad de recuperarse de manera ágil y eficiente ante cualquier contingencia o fenómeno natural.

“La resiliencia urbana es el potencial de una ciudad y sus habitantes de recuperar su funcionamiento normal después de algún siniestro. Buscamos reforzarla a través del mejoramiento de distintas estrategias como someter a análisis de riesgo toda obra de construcción, fortalecer la cultura de prevención en escuelas, así como generar el correcto reciclaje de residuos sólidos con la construcción de un nuevo relleno sanitario y la instalación de una planta de tratamiento de la basura generada entre otras más”, afirmó.

El director informó que el proyecto está estructurado en torno a una serie de ejes prioritarios entre los que destacan: preparación ante desastres naturales y riesgos causados por actividades humanas; fortalecimiento social y económico; integración urbana; sostenibilidad ambiental y un eje transversal que propone acciones para cada una de ellas.

“Contar con una ciudad altamente resiliente, permitirá que Tijuana gestione adecuadamente los riesgos asociados con los diferentes tipos de fenómenos, pero también incidirá y atenderá los diferentes tipos de vulnerabilidad, desde la física y social, hasta la institucional o educativa”, añadió.

El programa establece las tareas que se tienen que seguir en los siguientes 10 a 15 años para hacer de Tijuana, una ciudad más fuerte y se basa en una evaluación que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) realizó para valorar la resiliencia del territorio.

El documento en cuestión puede ser consultado en la página oficial del Implan en el siguiente enlace:http://www.implan.tijuana.gob.mx/

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here