Luego de diversas reuniones con el presidente municipal Marco Antonio Novelo, funcionarios del Gobierno del Estado y de la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad, se espera que para 2020 inicie la construcción del Hospital Regional de especialidades, con una inversión de mil 200 millones de pesos.

Alejandro Jara Soria, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE), manifestaron que luego de varios años de gestiones, se tiene la certeza que por fin están dadas las condiciones para que la obra se lleve a cabo.

En conferencia de prensa, los dirigentes anunciaron que la próxima semana el consejo de administración de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), tomará el acuerdo formal de recibir al Ayuntamiento de Ensenada un terreno de 3.4 hectáreas como pago de adeudos por suministro de agua.

Una vez realizado ese trámite, explicaron, el Gobierno del Estado estará en condiciones de donar el predio al IMSS para que a su vez este inicie los trámites para gestionar recursos estimados en 1 mil 200 millones de pesos para el hospital que se prevé sea de 140 camas, con lo que se aliviará la saturación actual en los servicios médico-hospitalarios.

El presidente de Canacintra Alejandro Jara Soria dijo que los trámites deben concluir antes de que concluya el mes de junio para que la inversión se logre incluir en el presupuesto de 2020, a fin de que se puedan iniciar las obras ese mismo año.

De acuerdo a información proporcionada por autoridades del IMSS, el nuevo nosocomio será más grande lo previsto, por lo que se tomará la totalidad de las 3.4 hectáreas que el Ayuntamiento entregará al Estado en pago, en vez de las 2.4 hectáreas que originalmente había solicitado el IMSS para la edificación.

Se prevé que los cuartos sean más amplios y que se instalen en ellos solo 4 camas en vez de 6, como ocurre actualmente; también se tiene contemplada la más alta tecnología en equipos de tomografía y resonancia magnética, entre otros.

Con el acompañamiento de Mario Zepeda Jacobo, ex presidente de Canacintra y Emmanuel Carvajal, del Sindicato Nacional de Trabajadores Operadores de Libros de Establecimientos de Diversión, Hoteles, Restaurantes y Comunicaciones, los dirigentes se mostraron confiados en que, a pesar de anteriores incumplimientos de las autoridades, esta vez sí se concretará la obra.

Jara Soria indicó que por los recursos no debería haber problema ya que el IMSS ha incrementado 30% su captación, lo que le significan ingresos de alrededor de 1 mil 400 millones de pesos al año, suficientes para pagar la obra en 3 años.

El nuevo hospital estaría ubicado en las inmediaciones del Fraccionamiento Valle Dorado en la antigua Colonia Carlos Pacheco, cuyas características cubren los requerimientos del IMSS y previamente fueron contemplados en el acuerdo de cabildo para ese fin.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here