*En México hay 7.2 millones de personas con discapacidad severa

El sueño de Isaura Lara Arenas nació hace un año, cuando participó como voluntaria en la fundación Teletón. Ahí se dio cuenta de la recurrente discapacidad motriz en infantes, y junto con sus amigos Alejandra Guerson y Ángel Lara crearon un dispositivo para permitir el acceso de los pequeños a la tecnología, mismo que hace un semestre es una realidad en Tijuana.

Isaura, Alejandra y Ángel crearon la fundación “Sueños Meraki” que hoy en día ha dotado de un dispositivo a 5 menores con discapacidad tetraplégica que, gracias a ese aparato, han podido utilizar, por primera vez en sus vidas, un teléfono celular y una computadora.

Pero esto apenas inicia, la meta es atender a muchos más niños, dijo Lara Arenas, quien informó que según la Organización Mundial de la Salud, en el orbe hay 1000 millones de personas discapacitadas, de las cuales 200 millones presentan un cuadro severo de discapacidad. Según el INEGI, en México hay 7.2 millones de personas con una discapacidad severa, y varios de esos pacientes son infantes.

El reto era abaratar el costo del dispositivo, pues en el mercado, sobre todo extranjero, ya existen, pero a un costo que oscila entre los 40 y 130 mil pesos, totalmente inaccesible para las familias tijuanenses que tienen algún hijo con capacidades diferentes. Y lo lograron, el dispositivo que crearon tiene un costo de 250 pesos.

Darle a los pequeños la posibilidad de tener acceso a la tecnología, y ver la alegría de sus padres, es una gran satisfacción, dijo Isaura Lara Arenas, durante la presentación de su proyecto en Tijuana Innovadora, en donde también fue voluntaria.

Para ello unieron sus talentos:  Isaura es egresada de ingeniería biomédica del Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT), Alejandra de Medicina de UABC, en tanto que Ángel es ingeniero en mecatrónica.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here