** “No vuelvas” es el resultado de los viajes que Leonardo Tarifeño realizó a Tijuana, donde recabó desgarradores testimonios de migrantes deportados de Estados Unidos.
T“No vuelvas” es un libro que, por su temática, resulta de gran actualidad en esta ciudad, donde su autor, el cronista argentino Leonardo Tarifeño, atestiguó los sucesos que relata y recogió los testimonios que lo componen.
El libro de Tarifeño será presentado este domingo 19 de mayo, a las 16:00 horas en la Sala de Video del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, dentro de la 37 Feria del Libro (FLT) con la presencia de su autor y los comentarios de José Carlos Yee.  
Editado por Almadía, este libro reúne crónicas que tocan temas de migración y memoria, historias de migrantes deportados de Estados Unidos que se refugian en el comedor comunitario del Padre Chava, en suma, se trata de un libro de testimonios que habla de injusticias.
“No vuelvas” es el resultado de los viajes que Leonardo Tarifeño realizó a Tijuana luego de participar en el proyecto “Migración y memoria”, que tuvo como propósito recolectar historias que los migrantes deportados desde Estados Unidos traen consigo.
Desde el Desayunador del Padre Chava, adoptado como cuartel general, Tarifeño logró recabar un importante número de testimonios que tienen en común una larga secuencia de atropellos e injusticias. Despojados de prácticamente todo, los migrantes deportados “son devueltos a una ciudad que los espera para despojarlos de lo poco que les queda y condenarlos a la indigencia y la drogadicción”.
Pero, de entre este desolador panorama de marginación, Tarifeño relata también la importante labor de no pocos activistas y organizaciones civiles. “No vuelvas” se convierte así en un excepcional trabajo periodístico.
Con una fuerte dosis de denuncia, este libro es un llamado de atención, pero también un rastreo de los orígenes y los intereses del fenómeno. A la vez que es un mapeo de la geografía en la que tiene lugar el drama: Tijuana —su historia, transformaciones, contradicciones y clichés— es tan protagónica de estas historias como lo son los migrantes que en ella viven.
Nacido en Argentina en 1967, Leonardo Tarifeño es cronista, crítico literario y DJ; trabajó como reportero y editor en Barcelona, Budapest, Río de Janeiro, Buenos Aires y la Ciudad de México (donde reside, con intervalos, desde 1998). Fue coeditor de la revista cultural El Ángel, del periódico Reforma, y del suplemento cultural ADN, del diario argentino La Nación, en el que también fue columnista.
En 2004 fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que por entonces dirigía Gabriel García Márquez. Durante años ha colaborado para la edición argentina de la revista Rolling Stone, Letras Libres, Gatopardo, Esquire y el suplemento cultural Confabulario, del periódico El Universal, entre otros medios.
En 2012 produjo y compiló el cd “Hasta la cumbia siempre (Ultrapop)”. Su libro “Extranjero siempre. Crónicas nómadas” fue considerado por Sergio González Rodríguez como uno de los mejores textos periodísticos publicados en México en 2013.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here