*Una persona informada es menos vulnerable a ser enganchada por el narcotráfico o las bandas delictivas

Se estima que el 40% de los menores de edad no tienen la comunicación suficiente con padres de familia o tutores, necesaria para prevenir adicciones y situaciones de riesgo, ante lo cual es fundamental la comunicación dentro del seno familiar para evitar que los jóvenes sean vulnerables ante las adicciones y la delincuencia, dijo Cesar Galicia, comandante de la Patrulla Juvenil de la Fiscalía General de Baja California.

Durante la Conferencia de Prevención de Adicciones y Proximidad Social, celebrada la mañana de este jueves en Playas de Rosarito, el jefe policial destacó que es parte fundamental la educación que damos en casa, lo que los jóvenes aprenden es útil cuando salen a la calle, la buena educación les permite saber que no necesitan una droga o ser parte de una pandilla para ser grandes en la vida. Podemos ser grandes a través del deporte, enfatizó.

La conferencia fue organizada por la Fundación Manos Unidas por Rosarito A. C., y en la misma, autoridades de los tres niveles de gobierno expusieron sobre las adicciones y sus consecuencias a decenas de estudiantes del Colegio Estrella de la Mañana A. C.

Erika Cacalot Aguirre, directora de preparatoria, dijo que este tipo de conferencias informativas, cambian radicalmente la percepción de los jóvenes sobre el consumo de drogas.

“Hay jóvenes que observan en su comunidad el consumo de drogas y se encuentran en riesgo de ser inducidos por adultos para consumir bebidas embriagantes o alguna droga. Hay mucho riesgo alrededor del colegio como en el entorno social de los jóvenes”, destacó.

Lorena Meléndez Yáñez, presidente de la Fundación Manos Unidas por Rosarito A. C., aseguro que el conocimiento disminuye el riesgo y eso es parte de la prevención que busca la fundación “disminuir las posibilidades de que un niño, adolescente o joven caiga en las garras de las adicciones o la delincuencia.”

“Los jóvenes se llevan la información que escucharon, se refuerza con un folleto y tarde o temprano la comparten a otras personas, entonces ellos se convierten en multiplicadores de este conocimiento. Una persona informada es menos vulnerable para ser enganchada por el narcotráfico o las bandas delictivas”, consideró

Las Conferencias de Prevención de Adicciones fueron impartidas por personal especializado de la Guardia Nacional, Fiscalía Estatal de Baja California, Guardia Estatal de Baja California, Instituto de Psiquiatría del Estado, Centro de Atención Primaria de Adicciones, Sistema Asistido de Construcción Personal y Dirección de Seguridad Pública de Playas de Rosarito.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here