*Deitac realiza seminario para integrar a proveedores a la cadena de valor del sector

Baja California es de las regiones líderes en la industria aeroespacial, por lo que uno de los objetivos es integrar a más proveedores locales a la cadena de valor, pues existe una bolsa de compras de 700 millones de dólares anuales que debe ser aprovechada.

Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), dijo lo anterior durante el Seminario Aeroespacial denominado “Se buscan proveedores para industria aeroespacial”, realizado este jueves.

“Sabemos que la industria aeroespacial es representativa del estado, y la FEMIA (Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial) lo que hace es agrupar oportunidades para las empresas tractoras y así colaborar con los proveedores  locales para certificarlos y ponerlos al nivel de lo que requiere el sector”, destacó.

Esta es una industria que a pesar de la situación macroeconómica sigue teniendo crecimientos de 10% anual o más, lo que demuestra que es estable y con contratos de largo plazo.

En este sentido las oportunidades para las empresas bajacalifornianas son grandes, ya que es la entidad con el mayor número de empresas del sector aeroespacial a nivel nacional, colocándose como unas de las tres regiones más importantes de este rubro, junto con Chihuahua y el Bajío.

“General Electric, por ejemplo, es una empresa muy importante y está en búsqueda de proveeduría en México, entonces el objetivo es que las empresas locales logren oportunidades concretas, de ahí el propósito de hacer este seminario”, destacó Higuera Espíritu.

Por su parte, Xavier Hurtado, director de Desarrollo de Proveedores de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), comentó que alrededor de 100 proveedores de todo el estado estuvieron presentes en este seminario, a quienes se les explicó la manera en que pueden acceder a una bolsa de compras por 700 millones de dólares.

“Traemos 47 compradores como Federación, son diferentes ensambladoras de aviones como Boeing, Air Bus, General Electric, Zafrán, entre otras empresas, las cuales buscan proveedores con capacidades muy específicas que entran en un total de 20 categorías”, precisó.

Entre los servicios que buscan estas empresas, dijo, están la soldadura, fundición, tratamientos químicos y térmicos, maquinado, metrología, por mencionar algunos. Para finalizar, el directivo enfatizó que la FEMIA está en proceso de crear un inventario a nivel nacional de empresas y sus capacidades, al cual buscan que se integren proveedores de Baja California, por ser esta una entidad punta de lanza en el sector aeroespacial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here