• Presenta Mora Marrufo su Proyecto de Presupuesto de Egresos para el siguiente año, por el orden de cerca de los 68 mdp

La Comisión de Derechos Humanos, Familia y Asuntos Religiosos que preside la diputada María Trinidad Vaca Chacón, llevó a cabo una sesión extraordinaria en la que compareció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De esta forma, el titular de la CEDH, Miguel Ángel Mora Marrufo presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos, por el orden de los 67 millones 880 mil 375 pesos, para el Ejercicio Fiscal del siguiente año. Lo que representa un aproximado de más de 40 por ciento en relación a este 2019 que está por concluir.

Ante este Órgano Colegiado, dio a conocer el análisis situacional en esta materia, durante el periodo 2015-2018, refiriéndose a las recomendaciones emitidas y a los pendientes. durante la sesión que tuvo lugar en la Sala “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”.

También señaló que elabora un programa de trabajo de manera conjunta con los Organismos de la Sociedad Civil, ciudadanía y la academia con una proyección para el año 2030, respondiendo a los retos que plantean la Agenda 2030 y los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas; política pública y derechos humanos.

En su mensaje la legisladora Triny Vaca, reconoció el trabajo desarrollado por la CEDH, así como los proyectos de crecimiento que se presentaron en esta sesión, señalando que cuentan con el apoyo de los diputados integrantes para lograr el presupuesto presentado.

En lo que se refiere a la realidad social y la violación a los derechos humanos,  consideró que es urgente que se ponga de relieve que la sociedad ha cambiado y se ha convertido en una sociedad en orfandad, “porque antes teníamos un modelo donde había un padre que era proveedor y ahora la mujer se subió a este modelo económico y también se alejó de la familia, de la tarea de educar; de formar, de fomentar los valores de guiar y de orientar, de vigilar y cuidar a la familia”.

Se ha creado otro entorno -dijo- que al final domina en la actividad de la sociedad, lo cual tardamos mucho tiempo en observarlo y en diagnosticar el impacto que ahorita se está registrando, con la descomposición social que se observa en la sociedad mexicana, donde mayormente las afectadas son las mujeres y las niñas, pues son violentados sus derechos humanos.

Además, la legisladora hizo un llamado a los medios de comunicación: “porque en esta realidad que hoy se vive, parecería que se hace una apología del delito y un espectáculo mediático de la familia, “desde una mujer que no alcanza a tener su bebé en el hospital y se le graba en un taxi o, un cuerpo descuartizado, etc.”

Finalmente consideró que esto va más allá de la ética y, violenta los derechos humanos.

Cabe mencionar que, en esta sesión, presidida por la diputada Triny Vaca, fungió como secretario el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, con la asistencia de los diputados vocales: Carmen Leticia Hernández Carmona, María Luisa Villalobos Ávila y Eva María Vásquez Hernández y se contó con la presencia del diputado Rodrigo Aníbal Otáñez Licona.

Por su parte, el titular de la CEDH se hizo acompañar por:  el secretario ejecutivo, Jorge Álvaro Ochoa; la secretaria técnica, Sayra Ochoa Juárez; el director de administración y finanzas, Armando Franco; el 1er. visitador general, Carlos Rafael Flores y la subdirectora de quejas, Margarita Suárez, entre otros.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here