*Se rescata y se difunde el patrimonio cultural de México, dice la directora Gabriela Núñez de León

Por cuarto año consecutivo, la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana llevó a cabo el tradicional desfile “Algarabía de Día de Muertos”, por medio del cual busca rescatar y difundir el patrimonio cultural de México, destacó la directora de la institución educativa, Gabriela Núñez de León.

El desfile se realizò el pasado viernes 1 de noviembre, donde participaron alrededor de 800 alumnos de las cinco licenciaturas que oferta la ENFT, vistieron las calles desde el Parque la Ocho hasta la explanada del Centro Cultural Tijuana, una variedad de catrinas, carros alegòricos, y las “mojigangas” marcharon al son de la Banda de Guerra de la instituciòn educativa.

Todos los participantes, lucieron los rostros pintados de calavera catrinas y catrines, con vestimentas variadas, desde el atuendo azteca hasta los trajes de charros, de Lotería, diablitos, los personajes de El Chavo del Ocho, y novias corearon las canciones tìpicas al Dìa de Muertos, celebraciòn mexicana reconocida internacionalmente.

Y concluyeron con un magno festival en la explanada del Centro Cultural Tijuana, en donde la directora de la institución, Gabriela Núñez de León afirmó que como maestros en formación, los alumnos de la Escuela Normal Fronteriza están aprendiendo de las tradiciones mexicanas que sobre todo en zonas como la frontera, deben de impulsarse con mayor fuerza.

Manifestó que sobre todo las fiestas del Día de Muertos, que son un patrimonio cultural de nuestro país, deben de conservarse, impulsarse y difundirse, y la Normal Fronteriza está empeñada en esta tarea.

Este evento, dijo finalmente, forma parte de los festejos de celebración del aniversario de la fundación de la Escuela Normal Fronteriza de Tijuana, la primera institución pública formadora de docentes en esta frontera, misma que recientemente cumplió 25 años.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here