*La situación es de crisis, advierte el nuevo director de la paraestatal; la racionalización aplica en noviembre y diciembre por lo pronto

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) anunció que a partir del lunes próximo oficializará el tandeo de agua potable en esta ciudad y en Playas de Rosarito durante noviembre y diciembre, ante el déficit en el suministro del vital líquido.

El director de la paraestatal, Rigoberto Laborín Valdez, en conferencia de prensa dio a conocer este Programa de Racionamiento de Agua Potable, con el objeto de democratizar el suministro del líquido para que todas las colonias participen y se dejen atrás los cortes para los mismos usuarios de siempre, como se ha venido manejando, en donde incluso durante varias semanas han dejado de recibir agua.

Las principales características del Programa, dijo, son que cada día alrededor del 80 por ciento de la población continuará con el suministro de agua potable, mientras que para el 20 por ciento se restringirá el servicio, es decir no contarán con agua.

El cierre programado será durante 24 horas en las zonas afectadas, comenzando y concluyendo a las 9:00 de la mañana. La recuperación en el servicio del agua no será inmediata, por lo que se prevén 12 horas más para que los usuarios tengan nuevamente agua, lo que podría derivar en cortes de hasta 36 horas.

La programación  será de  4 días con agua y uno sin el servicio, lo que sucederá de forma cíclica.

Cada uno de los 7 distritos hará una reducción en aproximadamente 140 mil cuentas de la CESPT.

La programación se realizará de manera colegiada, entre las áreas técnicas, comerciales y administrativas.

A la par de este procedimiento, el encargado de Agua y Saneamiento, Manuel Sierra aseguró que continuarán con los trabajos de reparación de los acueductos que tampoco permiten un flujo adecuado del vital líquido, porque incluso con estas medidas de corte, aclaró que las tuberías no están adecuadas para ser abiertas y cerradas constantemente, por lo que podrían resultar con daños.

De acuerdo con las autoridades, a partir de este lunes 11 de noviembre podrían comenzar con esta medida, que darán a conocer por medio de sus redes sociales oficiales y a través de los diferentes medios de comunicación.

Laborín insistió en que utilizar el 50% del agua por parte de los usuarios beneficiará en gran medida a que en próximos años no se vuelva un problema recurrente, o se llegue al punto de no contar con el suministro para toda la población.

En consecuencia, reiteró que contarán con el apoyo de las autoridades policiacas para tomar acciones contra los usuarios que se detecte que están desperdiciando el agua.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here