*El Hospital de Salud Mental de Tijuana, hace un llamado a los padres de familia a estar atentos de la conducta de sus hijos

Preocupados por la salud mental de toda la población, en especial la de los menores y dado que se han registrado conductas suicidas en los últimos meses, el Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. lanzó un llamado a los padres de familia a estar atentos y estrechar la comunicación con sus hijos.

El doctor José Guadalupe Bustamante Moreno director de dicha asociación afirmó que se está viendo una realidad desde hace más de un año, “por ello asumimos el compromiso de realizar acciones preventivas en las Escuelas, donde hemos detectado conductas suicidas en los menores”, externó.

Por su parte el doctor Israel Castro, jefe del área de hospitalización de niños y adolescentes de dicho Hospital señaló que a partir del año 2015 el suicidio es la segunda causa de muerte entre los 15 y 24 años, según datos proporcionados por INEGI  y en el 2017 en el estado se reportaron alrededor de 206 casos consumados.

 “Se trata de un tema tabú del que no se habla, por eso hoy estamos aquí, para que nadie sea parte de una estadística y podamos buscar estrategias  para afrontar la situación, porque sin duda ya es un problema de salud pública”, indicó.

Por su parte Yahvé García, coordinador de hospitalización de Psicología indicó que  quien conoce mejor a sus hijos son sus propios padres, por ello dijo que  cualquier alteración que observen en ellos es importante que la tomen como una señal de alerta.

 Y explicó que las alteraciones van desde la conducta,  en la ingesta de alimentos, calificaciones en la escuela, sueño, interacción  que tienen con ellos, es decir cualquier situación que esté fuera de lo normal, será importante en principio acercarse y empezar establecer un canal de comunicación para ver qué es lo que está ocurriendo, porque no debemos de minimizarlo y tampoco llevarlo a los extremos, sino ante un factor equilibrado tomar una medida que sea la adecuada”.

Además dijo que es importante reconocer que como padre de familia se tiene ciertos límites en cuanto a lo que podamos hacer y es ahí donde entra el Hospital de Salud Mental de Tijuana como soporte adicional en el tratamiento de una situación que puede ser lamentable.

Elena del Palacio, coordinadora del departamento de Trabajo Social del Hospital de Salud Mental de Tijuana A.C. informó  que en estos primeros seis meses se han atendido 149  menores con trastorno depresivo, y enfatizó que la depresión no es el único factor predisponente para conductas suicidas, pero si es un factor para tomar en cuenta  y en el área de hospitalización de los 9 niños que en estos momentos están  hospitalizados 8 tienen conducta suicida.

“En el hospital cuando se detecta algún caso a través de la consulta externa nos toca hablar con los padres de familia, el médico le da el diagnóstico y le indica el tratamiento a seguir que en algunos casos  procede la hospitalización para la protección del menor e iniciar con ese trabajo multidisciplinario, pero muchos papás no lo aceptan por diversos motivos, ya que cada familia tiene sus problemáticas, pero la principal es que no se quieren dar cuenta o no quieren verlo, y en otros casos más es un tabú el que su hijo sea internado en un Hospital de Salud Menta”.

Elena del Palacio manifestó que la mayoría de estos  niños son referidos al Hospital vía las escuelas, ya que se tienen convenios de colaboración, y como los papás trabajan y los maestros detectan esos focos rojos, son ellos quienes dan la voz de alerta.

“Hacemos el llamado a los papas a que ante cualquier cambio de conducta de sus hijos, se acerquen, aquí en el Hospital contamos con un equipo multidisciplinario integrado por paidopsiquiatras, psicólogos y terapeutas para brindar una atención con calidad”, finalizó por su parte el doctor Bustamante Moreno.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here