*López Obrador mantiene su popularidad pero la confianza en su gobiernó decae

El periodista y escritor Héctor Aguilar Camín dijo ante empresarios de la Coparmex tijuanense que el gobierno de López Obrador se está convirtiendo en una dictadura, aunque anunció que la administración está bajando su popularidad y previó que en las elecciones intermedias del 2021 perderá terreno.

Sobre la “Ley Bonilla”, manifestó que el hecho es más grave de lo que parece, pues si la Suprema Corte de Justicia de la Nación vota a favor de la ampliación del mandato del gobernador, prácticamente estarían desapareciendo las elecciones: “para qué celebrar elecciones, si el Congreso puede decidir por los ciudadanos…”

Durante el desayuno empresarial del Centro Empresarial de Tijuana, Aguilar Camín destacó que a un año del gobierno del tabasqueño, según encuestas el presidente se mantiene con un índice de aceptación del 61 por ciento. No obstante, sólo el 35 % confía en la mejoría de la educación, el 29% espera que mejoren los servicios de salud, el 19% cree que se combatirá la corrupción y el 18% confía en que se abatirá la inseguridad.

Calificó este hecho como la existencia de dos gobiernos: uno de símbolos representado por el presidente cuya popularidad se mantiene alta, y uno de hechos, la administración, que poco a poco se desinfla, y mencionó como un indicativo de tal afirmación el hecho de que en las elecciones estatales recientes de Baja California y Puebla, el partido de AMLO obtuvo en conjunto 1.9 millones de votos contra 1.7 de la oposición.

Aguilar Camín previó que ante ello, en las elecciones intermedias del 2021 Morena perderá terreno, no ante una oposición partidista, sino ante una oposición ciudadana, lo que generará un contrapeso y un gobierno más equilibrado dentro de dos años.

No obstante advirtió que las reformas legales, particularmente la que eleva al rango de delincuencia organizada el delito de evasión fiscal, son graves pues contempla como pena el encarcelamiento y la extinción de dominio, con lo que antes de ser juzgado y sentenciado, el ciudadano será encarcelado y le serán confiscados sus bienes y su patrimonio. Esto, dijo, significa que se está conformando un poder absoluto para el Ejecutivo, una dictadura.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here