*Se realiza en San Diego la Octava cumbre de Alcaldes Fronterizos,  con la participación de 15 ediles de la frontera México-Estados Unidos

El presidente municipal, Arturo González Cruz, y el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, encabezaron el primer día de trabajo de la Octava cumbre de Alcaldes Fronterizos en la que se reunieron 15 ediles de la frontera México-Estados Unidos.

Como parte fundamental del encuentro, el presidente municipal tijuanense y el alcalde de San Diego signaron un acuerdo de trabajo cuyas resoluciones promueven el apoyo para financiamiento del comercio e infraestructura fronteriza con la intención de impulsar el desarrollo económico de la región CaliBaja y atender los problemas de medio ambiente que afectan a ambas regiones.

Resolver la problemática binacional de contaminación, sanear las playas de la región y trabajar en la agilización de los cruces fronterizos, fueron algunos  de los puntos tratados durante el primer día de la Cumbre, realizada en San Diego California.

“Tijuana y San Diego son parte de la región CaliBaja. Juntos trabajaremos en una estrategia exitosa de desarrollo económico para posicionar el área binacional, uniremos fuerzas para competir a nivel mundial. Estamos representando una economía de 255 mil millones de dólares, por algo tenemos el cruce fronterizo más grande del mundo con un flujo de 50 millones de personas al año”, expresó González Cruz.

Las resoluciones firmadas por los representantes municipales de ambas regiones, reitera su compromiso de trabajar juntos para la construcción de lazos económicos entre Estados Unidos y México, resaltaron ambas autoridades.

“Estas resoluciones son nuestra voz colectiva para pedir a nuestros líderes federales que inviertan más en infraestructura fronteriza y modernicen las regulaciones comerciales para una mayor ventaja competitiva “, expresó el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer.

La propuesta sobre comercio llama específicamente al Congreso de los Estados Unidos a votar sobre el nuevo acuerdo comercial entre Norteamérica, México y Canadá (Usmca) en 2019.

Además urge a los líderes federales a restablecer los fondos para el Programa de Infraestructura de Agua de la Frontera México-Estados Unidos en el presupuesto de los años fiscales 2019 y 2020.

La cumbre reúne durante este 7 y 8 de noviembre a 15 alcaldes de ambos lados de la frontera con la intención de colaborar en temas que afectan a sus comunidades.

Entre los mandatarios mexicanos participantes se contó con la alcaldesa de Tecate, Olga Zulema Adams Pereyra y Aracely Brown, primera edil de Rosarito.

Del vecino estado de California asistieron Serge Dedina, de Imperial Beach; Alejandra Sotelo Solís, de National City; Catherine Blakespear, de Encinitas y  Mary Casillas Salas de Chula Vista.

De Texas asistieron Manuel Leos, de Vinton; Trey Méndez,  de Brownsville; Richard Molina, de Edinburg y Pete Saenz, de Laredo, además de Nora Barraza de Mesilla, New México y Gerardo Sánchez de San Luis, Arizona.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here